Hackers potenciados: el lado oscuro de la IA
La Inteligencia Artificial vino a facilitar nuestro trabajo. No importa la industria o sector, cada vez más profesionales usan estos sistemas tecnológicos para automatizar tareas, simplificar procesos y obtener mejores resultados; pero los ciberdelincuentes también están tomando ventaja de los avances para crear ataques más sofisticados, a mayor escala y con menor detección. Te contamos los detalles más abajo:
1. La IA y las defensas de seguridad
La IA tiene detecta los patrones de comportamiento y aprende de ellos. Así nos convence de la legitimidad de un mail, llamada o video. De hecho, se ha visto una mayor tasa de apertura de los mails generados por AI, pues a las personas les cuesta más distinguir entre un documento real y uno falso. Por eso somos más abiertos a entregar datos confidenciales o a descargar documentos que contengan distintos tipos de malware. Una vez que ingresan a los sistemas, el malware generado por IA puede permanecer inactivo bastante tiempo, simplemente recopilando datos y aprendiendo comportamientos, hasta que pasa a la fase de ataque.
2. La IA y las defensas de seguridad
La IA usa scripts y algoritmos automatizados para identificar el vector de ataque indicado, los objetivos vulnerables y otros puntos débiles de sistemas y redes. Así los hackers saben exactamente cómo, cuándo y dónde atacar. Además, el malware generado por IA puede adaptarse constantemente para evadir su detección con sistemas de seguridad automatizada.
3. Otras habilidades de la IA
Los nuevos sistemas facilitan la suplantación de identidad. Un ejemplo sencillo, el deepfake voice. Imaginen recibir una llamada de un familiar o amigo cercano, han oído su voz miles de veces y la reconocen de inmediato. Les pide un favor, necesitan un préstamo. Ya conocen a esta persona y saben que es de confianza por lo que acceden a su petición. Pasan varios meses y su amigo no les devuelve el dinero. Preocupados lo visitan personalmente y le preguntan qué pasó. Entonces llega la sorpresa, su amigo jamás los llamó, jamás les pidió nada y nunca recibieron ningún tipo de dinero. Lo que ocurrió fue una suplantación de identidad usando la recreación de voz por medio de la Inteligencia Artificial. Y no solo eso, estos sistemas son capaces también de engañar a la seguridad biométrica imitando los rasgos faciales, los patrones de pulsación de teclas y los movimientos oculares.
¿Y ahora?
Lo que se recomienda en estos casos es:
- Si los ciberdelincuentes se valen de la Inteligencia Artificial entonces los ciber guardianes deben usar estos mismos sistemas para mejorar las defensas, prever los ataques y proteger la información.
¿Tu empresa está protegida con soluciones que usan IA?
- Es útil y necesario dar una capacitación a los trabajadores de la empresa sobre todo a los encargados de IT, para que tengan en cuenta las nuevas amenazas y se preparen frente a ellas.
- Sistemas y soluciones avanzadas ahora son sumamente necesarios para poder contar con una protección de calidad 24/7.
- Contar con una estrategia de seguridad por capas. Si falla la primera detección o protección, la siguiente capa podrá bloquearla.
¿Conoces sobre esta estrategia?
Al implementar estas soluciones el riesgo disminuye significativamente y puedes descansar sabiendo que tu información no corre peligro. Es momento de contar con una estrategia de seguridad que no solo sea un antivirus, necesitas tener protección avanzada y automatizada.
#ai #inteligenciaartificial #ciberseguridad #hackers #ElevaTuSeguridad