La ciberseguridad es más importante que nunca.
Las amenazas cibernéticas son una realidad constante que evoluciona con gran rapidez y las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los desafíos que conllevan. Ya no basta tener un plan de prevención, ahora es necesario tener ciber resiliencia. Ser una empresa ciber resiliente implica tener la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse de los ataques cibernéticos, minimizando el impacto en las operaciones y protegiendo los activos digitales.
¿Cómo se llega a un nivel de resiliencia adecuado? Sigue nuestros consejos.
Tip 1: Comprende las amenazas y riesgos a los que estás expuesto
Esto implica tener un amplio conocimiento sobre las distintas formas de ciberataques. Cada miembro de la empresa debe conocer de forma general los potenciales peligros, cómo detectarlos, prevenirlos y a quién denunciarlos. Él o la encargada del área de IT debe tener una instrucción mucho más profunda, ya sea mediante investigación propia o actualizando sus conocimientos con cursos especializados.
Pero comprender las amenazas va más allá. Implica identificar los activos digitales más valiosos (clasificarlos si es posible), evaluar las barreras, detectar las vulnerabilidades y comprender las tácticas y técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Al tener un conocimiento sólido de las amenazas, una empresa puede implementar las medidas adecuadas para prevenirlas y mitigar sus impactos.
Tip 2: Implementa medidas de seguridad robustas
Lo mejor es que dichas medidas cubran toda la infraestructura, por lo que es recomendable optar por una seguridad por capas. Esto incluye el uso de firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, cifrado de datos, autenticación de múltiples factores y políticas de seguridad claras.
Tip 3: Elabora un plan de respuesta ante incidentes
Esto es esencial pues implica establecer procedimientos claros para detectar, contener, investigar y remediar los ataques cibernéticos. Un plan de respuesta bien elaborado incluye la designación de un equipo de respuesta, la comunicación efectiva tanto interna como externamente y la realización de simulacros periódicos para garantizar la eficacia de las medidas de respuesta.
Tip 4: Haz un monitoreo continuo y mejora continuamente
La ciber resiliencia no es un estado estático, sino un proceso continuo. Una empresa ciber resiliente monitorea constantemente sus sistemas y redes en busca de posibles intrusiones o anomalías. Además, realiza evaluaciones periódicas de seguridad y ajusta sus medidas de protección en función de los eventos pasados y las nuevas amenazas que surgen en el panorama cibernético.
Ser ciber resiliente no implica solo prevenir sino también contraatacar. Ser ciber resiliente involucra tener un enfoque proactivo para comprender y mitigar los riesgos cibernéticos, implementar medidas de seguridad sólidas, tener un plan efectivo de respuesta ante incidentes y mantener una mentalidad de mejora continua. Al adoptar una postura ciber resiliente, puedes reducir la probabilidad de sufrir ciberataques y minimizar los daños en caso de que ocurran. La ciberseguridad ya no es una opción, sino una necesidad.
Realiza este corto test para saber cual es tu nivel de resiliencia
¡Es momento de ser ciberesiliente!
Suena complejo y costoso ¿no? Pues, es la razón por la cual la nueva tendencia es contar con proveedores expertos que te brinden servicios mensualizados o anualizados, que te permitan tener a personal certificados y especializado, tecnología de vanguardia y que sean flexibles para adecuarse a tu necesidad y tu estrategia empresarial.