25 de agosto de 2023

¿Cómo se aprovechan los hackers de los datos de mi negocio?

¿Cómo se aprovechan los hackers de los datos de mi negocio?

Los hackers son una preocupación constante para personas y empresas. Estos delincuentes expertos en informática tienen habilidades extraordinarias para acceder a sistemas y redes computacionales, detectar brechas y obtener información confidencial. Por su puesto, las vulnerabilidades cibernéticas pueden corregirse y evitar sucesos similares en el futuro. Pero queda otra cuestión: ¿Qué pasa con los datos sustraídos? Nos adentraremos un poco más en este tema y veremos potenciales situaciones que se pueden dar, así como posibles soluciones.

Sigue leyendo para averiguar más.

Venta de datos robados en internet

Luego del robo de datos lo más común es venderlos en el mercado negro, la Internet Oscura. Existen foros y sitios web especializados, donde los ciberdelincuentes negocian información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, nombres de usuario y otros datos sensibles. Los compradores generalmente adquieren estos datos con el fin de llevar a cabo fraudes financieros, suplantación de identidad, extorsión u otras actividades ilícitas.

Robo de identidades y de cuentas

Con la información personal sustraída: número de identificación, número de tarjetas de crédito, direcciones y fechas de nacimiento, los hackers pueden crear perfiles falsos y asumir la identidad de sus víctimas, ya sean personas o empresas. Cuando se trata de una persona, el hacker puede solicitar créditos o abrir cuentas bancarias a nombre de la víctima. En el caso de empresas esto claramente daña la reputación empresarial, causa la pérdida de confianza de los clientes y hasta problemas fiscales.

Además, los hackers pueden apuntar a las cuentas online, como cuentas de correo electrónico, redes sociales o plataformas de compras online. Con la información de inicio de sesión pueden acceder a estas cuentas y realizar diversas acciones, como enviar correos electrónicos fraudulentos, propagar malware o realizar compras no autorizadas.

Rescate de datos

También conocido como Ransomware. Implica el cifrado de los archivos de la víctima para luego exigir un rescate por su liberación. Si la víctima no paga, los hackers pueden amenazar con publicar o vender la información robada. Esta práctica se ha vuelto especialmente común en ataques dirigidos a empresas y organizaciones, donde los datos son valiosos y la pérdida de acceso puede causar graves perjuicios.

La amenaza de los hackers y la explotación de datos robados es una preocupación cada vez mayor. Protégete siguiendo buenas prácticas de ciberseguridad: utilizando contraseñas fuertes y únicas, usando y manteniendo un software actualizado, evitando enlaces sospechosos, no descargando archivos adjuntos de fuentes desconocidas y utilizando soluciones de seguridad confiables. Además, mantente alerta a actividades sospechosa, como transacciones inusuales en cuentas o correos electrónicos inesperados solicitando información personal.

Especialmente las pequeñas y medianas empresas aún no cuentan con estrategias de ciberseguridad por capas o sistemas automatizados que les permitan estar protegidas, resguardar sus datos y contar con alertas para accionar antes de que el ciberataque ocurra. El costo y la dificultad de gestionar una estrategia de seguridad adecuada son razones para no hacerlo. Sin embargo, hoy las empresas optan por los servicios mensualizados y flexibles a sus necesidades que brindan proveedores especializados en ciberseguridad.

#innovación #tecnología #seguridad #hackers #brechas #ciberseguridad #backupandrecovery

Escrito por ventas

Deja una respuesta

Otros Posts

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, te saluda María José soy tu asesora Inova Solutions. ¿En qué te puedo ayudar?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram